El espacio común

image

Aquí teniu l’storify del taller, i una galeria amb algunes fotos.

 

El espacio común

¿Cómo intervenir sobre el espacio colectivo de manera efectiva y sostenible? El taller abordará el potencial creativo e impacto de iniciativas públicas (del arte urbano a las flash mobs, del land art a las manifestaciones ciudadanas, de la publicidad de guerrilla a la arquitectura efímera) tanto como sus riesgos, planificación y repercusiones.

Analizaremos un entramado de ejemplos y casos de estudio que servirán para inspirarnos y cuestionar diferentes modelos, propiciando la reflexión y el debate en grupo. A partir de propuestas generadas (o recicladas) por los participantes contrastaremos modos de hacer, estrategias y limitaciones (localización, duración, ,presupuestos, producción). El taller se desarrollará sobre la presentación y planificación de los proyectos propuestos, analizando su viabilidad y posible ejecución con todos los factores relevantes sobre la mesa.

Tomando el espacio público como punto de partida, se trabajará sobre una idea abierta de lo urbano, lo público, lo físico y lo simbólico, buscando optimizar recursos y moldear una aproximación sostenible al espacio de todos.


Dirigido a

Gestores culturales, creadores, comisarios, críticos, docentes, arquitectos, urbanistas, estudiantes y toda la gente interesada en la intervención del espacio público.


Sinopsis desarrollada
DÍA 1

Tras una ronda de presentaciones, contaremos brevemente en qué consiste ¡JA!, nuestras diferentes metodologías y experiencias pasadas en el entorno de la intervención urbana y los proyectos públicos.


Continuaremos con un visionado analítico y participativo de diferentes iniciativas relacionadas con el temario recopiladas previamente. Reflexionaremos sobre sus diferentes filosofías, riesgos, planificación, producción y repercusiones (impacto sensorial, comunicativo, medioambiental y sociocultural).


– Arte urbano

ej: 3ttman, cement tags


Imágenes integradas 1

– Flash mobs

ej: Improv Everywhere y su acción Frozen Grand Central

Imágenes integradas 4

– Land art

ej: Jim Denevan

Imágenes integradas 3

– Manifestaciones ciudadanas

ej: Purple Rain

Imágenes integradas 6

– Publicidad de guerrilla

ej: campaña para Frontline de Saatchi & Saatchi 

Imágenes integradas 7

– Arquitectura efímera

ej: estructuras construídas para en el Festival Burning Man

Imágenes integradas 2


Estos y otros ejemplos o casos de estudio servirán para inspirarnos y cuestionar diferentes modelos, propiciando la reflexión y el debate en grupo. Esta primera sesión servirá como una inmersión en el contexto y surgirán las primeras reflexiones que hilarán el trabajo desarrollado por los asistentes.

Se pedirá que al día siguiente todos vengan con una idea para desarrollar durante las dos sesiones siguientes.


DÍA 2

A partir de propuestas generadas en el taller por los participantes (o recicladas de proyectos previos), contrastaremos difernetes modos de hacer y estrategias (por qué intervenir en el espacio común, de qué manera) así como limitaciones (la importancia de la localización, duración de la propuesta y su huella, producción, planificación y estrategia comunicativa). Se desarrollarán los factores clave de las propuestas de manera colectiva, analizando su viabilidad y posible ejecución con todos los factores relevantes sobre la mesa.

Tomando el espacio público como punto de partida, se trabajará sobre una idea abierta de lo urbano, lo público, lo físico y lo simbólico, buscando optimizar recursos y moldear una aproximación sostenible al espacio de todos.

La sesión se dinamizará con un proyecto colectivo y paralelo a las propuestas individuales. En esta sesión realizaremos una tormenta de ideas colectiva enfocada a una acción fugaz que responda a una problemática específica de Palma y en concreto los alrededores de Espaideformacio3.

Los asistentes regresarán a casa pensando en cómo acotar el ejercicio colectivo y desarrollar sus propuestas individuales para mañana.


DÍA 3
Retomando el proyecto colectivo paralelo, en esta sesión pondremos en común las reflexiones de la tarde anterior y pasaremos a la acción, posibilitando la planificación y ejecución de una intervención de guerrilla (rapidez y economía de medios) en la que todos los asistentes participarán.

Durante la segunda mitad de la sesión dinal revisaremos individualmente los avances de cada propuesta y los pondremos en común, con cada participante realizando una pequeña presentación ante el grupo, que podrá brindarle críticas constructivas. Se compartirán contactos y recursos, dejando abierta la posibilidad de materializar alguna de las propuestas que hayan podido trabajarse durante el taller.

Referencias y Bibliografía

www.urbanario.es

www.adsoftheworld.com

Simon Saadler – The Situationist City

Ronald G Carraher – Artists in Spite of Art (1970)

Urban Interventions. Personal projects in public spaces

El espacio público como ideología – Manuel Delgado

Arte Público y Espacio Político – Felix Duque

Docents:
Colectivo ¡Ja! : Rocío Ballesteros i Christian Fernández

Dates i Horari
Dijous 21 de març (17-20h), divendres 22 de març (17-20h) i dissabte 23 de març (10.30h-13.30h)

Duració i format
9 hores distribuïdes en 3 sessions de 3 h. Sessions presencials.

Lloc
#Espaideformacio3

Tres. Serveis Culturals. Carrer Corderia 15, baixos Palma.

Quota
90€ €

Informació i inscripció:
Tres. Serveis Culturals. Carrer Corderia 15, baixos Palma.

Tel. 971718786

tinacodina@gmail.com

Inscripcions

Per a la participació al taller és imprescindible un mínim de 10 inscripcions.

Biografia dels responsables

¡Ja! es un colectivo abierto dirigido a proyectos de impacto creativo, social y cultural. Formado por un una larga lista de colaboradores, su núcleo lo componen Rocío Ballesteros y Christian Fernández Mirón, docentes del taller El espacio común.

El colectivo parte de la búsqueda de un lugar de encuentro para sus diferentes inquietudes y habilidades, siempre en busca de nuevos retos. ¡JA! ha desarrollado proyectos en el ámbito del diseño, la educación, el comisariado y la coordinación de eventos, compaginando encargos comerciales y colaboraciones insólitas con todo tipo de iniciativas. Rocío desarrolla proyectos en diseño gráfico para cine, exposiciones y publicaciones, además de ser co-fundadora de la ONG Una foto, una sonrisa. Christian trabaja en el ámbito de las artes escénicas, comisariando el festival de performance Reformance o como intérprete en la ópera Todos caníbales.
Han impartido talleres en colaboración con instituciones como Matadero Madrid, La Casa Encendida, Sala de Arte Joven, Biblioteca Nacional y la Facultad de Bellas Artes de Madrid, además de ser docentes en el IED (Istituto Europeo di Design) donde han iniciado sus proyectos educativos GIF Exprés(cómo crear una película experimental con tecnologíalo-fi) o Intervención urbana sostenible (una aproximación a las iniciativas éticas en el entorno urbano).

Entre sus últimos proyectos destaca la programación de Terraza Matadero durante el verano de 2012, una serie de sesiones lúdico-festivas en colaboración con más de treinta artistas y colectivos independientes.

Un pensament sobre “El espacio común

  1. Retroenllaç: Us presentam al Colectivo ¡JA! | Sr. Ferrer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s