GESTOS COMISARIALES. De los cuerpos en la escena del arte.

GESTOS COMISARIALES.

De los cuerpos en la escena del arte.

Manuel Segade, investigador y comisario independiente, actualmente al frente de la sección más joven de ARCO, Opening , recala en Mallorca  para ofrecer un taller sobre gestos comisariales dentro del ciclo experimental de postcomisariado sobre la evolución curatorial y las nuevas praxis.

Tolo Cañellas: Manuel, ¿en qué consiste, en líneas generales tu propuesta para #espaideformació3?

Manuel Segade: En este taller se trata de comprender la práctica comisarial como un ejercicio nodal, como una posición desde la que se produce discurso indisociable de una escena y un campo sociocultural y político que el comisariado anuda de una determinada manera en un momento determinado. A pesar del auge de un sistema de valores neoliberal en el campo del arte, es necesario reivindicar la posición del comisariado a nivel estructural: cualquier proyecto comisarial contribuye a construir la propia escena artística en la que se inserta y esa es una parte fundamental de su forma de generar significado y una de las razones que da sentido a su trabajo.

T.C: ¿A qué te refieres con los gestos culturales y esos cuerpos en la escena del arte del título?

M.S: Las nuevas vías del comisariado, aprendiendo de la evolución de las prácticas artísticas, pasan por la performatividad, por la presencia como una herramienta más de trabajo, más allá de la exposición o el libro. El cuerpo del trabajador cultural, en este momento crítico del capitalismo, se convierte en un espacio público cuyas herramientas es necesario revindicar. La conferencia, la performance, la visita guiada, la danza, la canción, la pieza radiofónica… son gestos de trabajo posible donde reivindicar otros modos de creas audiencias para el arte y de difundir la práctica curatorial.

T.C: ¿Podrías explicarme en que va a consistir y cómo va a estar estructurado el taller?

M.S: Estará dividido en dos sesiones. En la primera definiré ese horizonte del comisariado como nudo entre diferentes prácticas y hablaré a nivel teórico de cuál es el campo en el que trabajamos cuando hablamos de arte contemporáneo. Luego, a partir de fragmentos de dos películas (Paris is Burning de Jeannine Livingston y Untied Tongues de Marlon Briggs) articularé las posibilidades de la performatividad y del gesto de producir, a través del cuerpo, prácticas comisariales.

En la segunda sesión, de un modo un poco más práctico, introduciré formas en que la performance ha entrado ya en el circuito curatorial, a través de Guillaume Désanges, Hans Ulrich Obrist y algunos artistas que trabajan como curators, para avanzar una serie de proyectos en los que yo empiezo a utilizar estos recursos: Las Infinitas Especies, Radio Zénith y un proyecto de audio guías para un museo de Barcelona.

Manuel SegadeManuel Segade.(A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación doctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso Fin de Siglo (Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona. Como comisario independiente ha realizado La construcción del espectador para la Fundación Luis Seoane de A Coruña (2003), el Museu Miquel Casablancas (MICA) un museo efímero y provisional de arte emergente en Barcelona (2006), programado junto a David Armengol, o diferentes proyectos diagnóstico que investigan sobre la posibilidad de producir una comunidad social efectiva y crítica por medio de la cultura contemporánea, como Interferències’06 en Terrassa.

Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, donde realizó las exposiciones individuales de Susan Philipsz (2007), Carme Nogueira (2008) y Clemens von Wedemeyer (2008), y las colectivas Situación (2008), Pequeña Historia da Fotografía (2009) y Familiar Feelings. Sobre el grupo de Boston (2009). Entre 2010 y 2011 programó el ciclo En Casa para La Casa Encendida en Madrid con Rubén Grilo, Bestué / VIves, Tris Vonna-Michell y Alexandre Singh. Para el Centre d’Art La Panera, realiza en mayo de 2011 La cuestión del paradigma, sobre las genealogías de la escena del arte emergente en la historia reciente de Cataluña. En verano de 2012 inaugura una exposición individual de la artista Lara Almarcegui en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y el MUSAC de León.

Actualmente reside en París y trabaja como investigador y comisario independiente.

LINKS

http://www.mememoi.net

http://vimeo.com/52755021

http://espaitactel.com/news/manuel-segade-presenta-las-infinitas-especies-en-espai-tactel

Dirigido  a: Comisarios, críticos, galeristas, personal de museos y instituciones artísticas, educadores visuales, gestores culturales, artistas, docentes y todas aquellas personas interesadas en la reflexión sobre el arte actual.

Impartido por: Manuel Segade

Fechas:  14 y 15 de marzo de 2014

Horarios: Viernes de 17 a 21h. Sábado de 10 a 14h.

Duración y formato: El curso tiene una duración de 8 horas divididas en dos sesiones. Curso presencial.

Número de participantes: Mínimo 10 i máximo 13.

Lugar de realización:TRES SERVEIS CULTURALS / Corderia 15, bj. Palma

Cuota: 90 €. Cuota de 80€ si se realiza la inscripción antes del 24/02.

IMPORTANTE: Se debe abonar la cuota en efectivo en la oficina de Tres. Serveis Culturals por adelantado. No se considerará inscrito hasta que se abone la cuota. En caso de no tener el mínimo de inscritos necesario para desarrollar la actividad el 25/02, se devolverán las cuotas a las personas que ya las hayan abonado.

Más información:

tinacodina@gmail.com / 971 718 786

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s