POSTCOMISARIADO. Un ciclo experimental sobre la evolución curatorial y las nuevas praxis.

POSTCOMISARIADO. Un ciclo experimental sobre la evolución curatorial y las nuevas praxis.

Un proyecto de Tolo Cañellas y #espaideformacio3

El perfil de comisarios y la forma de actuar y plantear proyectos de los mismos ha ido transformándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Más austeridad, compromiso social, reflexión, interacción y participación son algunos de los nuevos postulados. Colectivos de comisarios, colaboraciones esporádicas e incluso online en detrimento de las individualidades. Así pues a raiz de unas conversaciones mantenidas con los integrantes de Espai de Formació 3 surgió la posibilidad de “comisariar” un ciclo de talleres sobre los nuevos modelos imperantes a través de curadores en activo que desarrollan su trabajo desde una perspectiva diferenciadora, más allá del cubo blanco.

Se trata de un ciclo experimental y sin una duración fija en el tiempo, será
maleable, mutable y eminentemente flexible. Para el primero de los talleres
contaremos con la participación de Tania Pardo, comisaria independiente en
la actualidad cuya carrera comenzó en una institución, MUSAC, Museo de arte Contemporáneo de Castilla y León.

Para los siguientes talleres estamos barajando a Guillermo Espinosa y a Pablo León de la Barra. Espinosa viene del periodismo y del cine y ha trabajado programando espacios inusuales como una columna en un bar, The Black Pillar, en Madrid, programas de vídeo en comunidades de propietarios, los bajos de una tienda de ropa, García, y exposiciones de arte urbano en su propia casa. Actualmente gestiona el espacio Frágil, un pequeño escaparate a la calle en un bar de Malasaña con una programación seria, regular y rigurosa. León de la Barra, mejicano residente en Londres empezó publicando un fanzine sobre arte, hombres y arquitectura, Pablo International Magazine, continuó programando el baño de un pub inglés, The White Cubicle, que sigue gestionando a día de hoy y regentó una galería, Blow de la Barra. Actualmente colabora entre otros con la feria de arte MACO. Su visón tropical y cheverista del mundo del arte es la que queremos que nos muestre.

Guerrilla style: paredes, baños, instituciones, casas, farolas, galerías, garajes, murallas, depósits de agua, vestuarios, piscinas abandonadas, ruinas, caravanas, escaparates y jardines son lugares susceptibles de ser parasitados para comisariar, en definitiva para contar una historia. Lo importante es lo que quieres contar no dónde lo quieres o puedes contar.

“HISTORIA EXPRESS DEL COMISARIADO: de la institución al underground”

Aquí podeu llegir l’storify del taller.

Tania Pardo 26 y 27 de abril 

Partiendo de una breve inmersión en la historia de la práctica curatorial a través de sus figuras más relevantes, desde el siglo XX hasta la actualidad,  el curso Historia express del comisariado: de la institución al underground, impartido por Tania Pardo, plantea un recorrido por los diferentes modos de abordar la práctica curatorial hoy día, analizando además, a través de la figura del comisario, los diversos formatos expositivos y nuevas formas de concebir proyectos que responden a los tiempos en los que vivimos. Además de analizar las distintas tipologías de comisario, institucional o independiente, se cuestionará el comisariado como práctica de mediación, así como el rol del comisario en relación con los artistas y, por supuesto, su correlación con la exposición y sus alternativas.

Dirigido  a

Comisarios, críticos, galeristas, personal de museos y instituciones artísticas, educadores visuales, gestores culturales, artistas, docentes y todas aquellas personas interesadas en la reflexión sobre el arte actual.

Impartido por: Tania Pardo

Fechas:  26 y 27 de abril de 2013

Horarios: Viernes 26 de abril de 17 a 21h. Sábado 27 de abril 10 a 14h.

Duración y formato El curso tiene una duración de 8h. divididas en dos sesiones. Curso presencial

Número de participantes: Mínimo 10 i máximo 13.
Lugar de realización:
TRES SERVEIS CULTURALS
Corderia 15, baixos. Palma

Cuota: 85 €
Información e inscripción:
tinacodina@gmail.com
971 718 786

Metodología
Este curso, dividido en dos sesiones, la primera más teórica y la segunda concebida como un taller en el que serán los asistentes quienes presentarán un proyecto, trata de generar una visión global y amplia de la práctica curatorial con el objetivo de reflexionar entorno a la especificidad de la práctica del comisariado, en general, y de la figura del comisario, en particular.

Biografía

Tania Pardo (Madrid, 1976) Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es comisaria independiente y gestora cultural. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). También ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO’08 donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009). Ha comisariado la exposición Fat Chance to Dream en la Galería Maisterravalbuena dentro del proyecto Jugada a tres bandas (abril 2011). Ha participado en el ProyectoImposible Show, dirigido por RMS La Asociación (enero 2011). Ha comisariado BELLO PÚBLICO en Matadero Madrid enmarcado dentro del Festival PhotoEspaña 2011 y co-comisariado La Noche de Luna Llena en Segovia (junio 2011).  Ha comisariado la muestra Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012) y Narraçoes Fragmentadas en la Galería Liebre de Madrid enmarcada dentro del programa A Tres Bandas. Co-Dirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA). Y es la Directora Artística de la sección ARTE INFILTRADO del Festival MULAFEST (julio 2012). Es miembro Asesor del proyecto Open Studio y pertenece al grupo de trabajo sobre comisariado del IAC.  Ha sido la comisaria invitada al programa EN CASA (2011-2012) de La Casa Encendida donde ha llevado a cabo el comisariado de las intervenciones: No School de Antonio Ballester Moreno; Vuelva usted mañana de Julio Falagán; Desde mi Casa a La Casa de Fermín Jiménez Landa; Out of the Blue de Alejandra Freymann y Lo nuestro. From me to you de Kiko Pérez. Recientemente ha comisariado el proyecto Luz Perpetua de Taxio  Ardanaz y desarrolla el proyecto, concebido como una red curatorial Retando a la Suerte con el colectivo NOPHOTO.Intro cicle

Entrevista a Tania Pardo