Microcomisariado y non profit: Espacios residuales del arte contemporáneo hoy.

MICROCOMISARIADO Y NON PROFIT: ESPACIOS RESIDUALES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO HOY

Guillermo Espinosa propone adentrarnos en un territorio del arte contemporáneo poco conocido por la mayoría, espacios residuales tratados como auténticos centros expositivos (que lo son) y aunque hayan empezado a tener cierta repercusión en los últimos años, se vienen desarrollando desde finales del siglo XIX. Precisamente de estos contenedores, relegados al underground es donde se han ido forjando algunos grandes artistas y prácticas curatoriales.

Muchas veces relacionados al ámbito doméstico por su facilidad de localización (tu propia casa) y acción. ¡En mi casa mando yo! Precisamente por eso hemos querido incluir este segundo taller sobre POSTCOMISARIADO. Un ciclo experimental sobre la evolución curatorial y las nuevas praxis, (inaugurando por Tania Pardo) en el Festival doméstico Cultura a Casa como una actividad paralela y complementaria.

Dirigido  a:

Comisarios, críticos, galeristas, personal de museos y instituciones artísticas, educadores visuales, gestores culturales, artistas, docentes y todas aquellas personas interesadas en la reflexión sobre el arte actual.

Impartido por: Guillermo Espinosa

Fechas:  24 y 25 de septiembre de 2013

Horarios: De 17 a 21h.

Duración y formato: El curso tiene una duración de 8h. divididas en dos sesiones. Curso presencial.

Número de participantes: Mínimo 10 i máximo 13.

Lugar de realización:

TRES SERVEIS CULTURALS / Corderia 15, baixos. Palma

Cuota: 75 €

Información e inscripción:

Inscripción.

tinacodina@gmail.com / 971 718 786

Contenidos:

Sesión 1:

1-Hacia una definición: el espacio no institucional y la producción de sentido

           1.a-Aspectos teóricos de la existencia de espacios artísticos alternativos.

           1.b-Los condicionantes prácticos de los espacios residuales.

           1.c-Ventajas e inconvenientes del sistema paralelo en el arte

           1.d-Posibilidades de discurso, activación de micropolíticas: la realidad local y el contexto internacional.

2-Apuntes para una historia inconclusa de los espacios de arte independientes.

           2.a-Los primeros experimentos domésticos y antiinstitucionales (1880-1955)

           2.b-El surgimiento del comisario y la tentativa comercial independiente (1955-1970)

           2.c-El comisariado “out of the box” y las primeras prácticas de rebeldía (1970-1990)

           2.d-Los non profit art spaces, la guerrilla y la independecia dependiente (1990-2013)

3-A modo de panorama: espacios artísticos independientes en España y en el mundo de los últimos años. Una aproximación especulativa.

           3.a-Residencias y espacios convencionales, pero autogestionados: After The Butcher, Liquidación Total, NoEstudio y otras propuestas en los márgenes.

           3.b-Doméstico, Mirador y otros proyectos curatoriales extensivos.

           3.c-Casas y calles y las políticas de lo privado y lo público.

           3.d-Centro de Arte Ego, El Antimuseo de Arte Contemporáneo y otros muebles

           3.e-El efecto vitrina: Del Escaparate de San Pedro a Frágil.

           3.f-Espacios para la sorpresa y la desacralización: Morille, Trolebús, White Cubicle, The Black Pillar, El poste Carlos.

Sesión 2:

4-Gestión, planificación y desarrollo de un espacio de arte autogestionado.

           4.a-Concreción del espacio y elaboración del proyecto curatorial

           4.b-Financiación y modelos de viabilidad

           4.c-Las consideraciones estéticas y operativas del espacio.

           4.d-La comunicación pública y profesional del espacio.

           4.f-La relación con los artistas y la supervisión de proyectos

           4.g-Inauguraciones y gestión de intereses espurios. La proyección social del comisario.

           4.h-Vida, muerte y/o resurrección del espacio independiente.

5-De las palabras a los hechos: elaboración de un proyecto curatorial autogestionado a modo de ejercicio incompleto, pero relevante.

BIO

Guillermo Espinosa (La Laguna, Tenerife, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Periodista cultural desde mediados de los años noventa, ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales (El País Semanal, Diario 16, La Gaceta de Canarias, Sublime Arte y Cultura Contemporánea, Elle, Shangay, Wad Magazine, Dedicate France) y ha sido redactor jefe de las revistas Marie Claire España y Vanidad.

Debuta como comisario de arte en la segunda edición de Casas y Calles (2005) vinculándose desde entonces a la gestión independiente de marcado carácter underground y non profit. Fue cofundador junto a Tolo Cañellas de “The Black Pillar: Flat Art for a Flat Dark World”, un proyecto autofinanciado de site-specifics desarrollado en Madrid con artistas nacionales e internacionales (Angelo Plessas, Dean Sameshima, Martín Sastre, Sandra Gamarra, Ruth Gómez, Pepo Salazar, etc).

Desde 2009 comisaría regularmente Espacio Frágil, un escaparate para proyectos de sitespecific o pequeño formato con artistas nacionales (Diana Larrea, Carles Congost, Carmela García, Andrés Senra…) y emergentes (Diego del Pozo, BubiCanal, Javier Fresneda…), fundado tres años antes por Andrés Mengs, Giulietta Speranza y Virginia Torrente, y que es hoy uno de los proyectos non-profit más longevos de la capital. En 2011 funda PAMM (Performing Art Mirror Madrid), un proyecto deslocalizado de difusión de la performance, con el que ha realizado por ahora tres proyectos, con la barcelonesa afincada en Londres Esther Planas, el colombiano Juan Pablo Echeverri y el barcelonés R. Marcos Mota.

Ha sido también profesor de Periodismo de Moda y Nuevos formatos de Moda en el IED de Madrid durante algunos años, y también ha ejercido de programador cinematográfico para cineclubs, festivales de cortometraje como Almería en Corto y ferias de arquitectura como Eme3 Barcelona en sus tres primeras ediciones.

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